CONTADOR DE VISITAS

martes, 14 de noviembre de 2023

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Queridas familias:

Os dejamos los contenidos y criterios de evaluación que estamos trabajando en este primer trimestre de 5 años.

Estamos muy contentas de los progresos que vamos observando.

¡Tenemos un@s campeones!


CONTENIDOS Y CRITERIOS DEL PRIMER TRIMESTRE. 5 AÑOS

PROYECTO: “Nos divertimos con las matemáticas”

CONTENIDOS:

-    El cuerpo y el entorno, referencias espaciales en relación con el propio cuerpo (arriba-abajo, delante-detrás…) y temporales (duración, orden…)

-        El juego espontáneo y dirigido como actividad placentera y fuente de aprendizaje.

-        Autonomía en la realización de tareas.

-        Regulación del propio comportamiento.

-        Estrategias de ayuda y colaboración en contextos de juego y rutinas.

-        Valoración del trabajo bien hecho. Aceptación de correcciones para mejorar sus acciones.

-        Resolución de conflictos.

-        Juego simbólico. Observación, imitación y representación.

-        Cualidades o atributos de los objetos y materiales. Color, forma, tamaño, seriación, clasificación… A través de la manipulación, observación y experimentación.

-        Uso de cuantificadores básicos en situaciones contextualizadas.

-        Funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Conteo, establecimiento de relaciones de comparación, números cardinales y ordinales, serie numérica…

-        Situaciones en que se hace necesario medir.

-        Estrategias de construcción de nuevos conocimientos.

-        Estrategias y técnicas de investigación: ensayo-error, observación, experimentación, formulación…

-        Estrategias para proponer soluciones: creatividad, diálogo, imaginación y descubrimiento.


-        CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-        Realiza las rutinas propias del encargado.

-        Expresa oralmente con claridad experiencias e ideas.

-        Escucha a los demás.

-        Respeta el turno de palabra.

-        Mantiene la atención en las distintas actividades.

-        Respeta las normas elementales de relación y convivencia.

-        Coge el lápiz adecuadamente.

-        Muestra interés y participa en las actividades grupales.

-        Se esfuerza en la realización de las tareas.

-        Adquiere conocimientos relacionados con el proyecto trabajado.

-        Asocia la grafía de los números hasta el 7 con la cantidad que representa.

-        Realiza la grafía de los números hasta el 7 con la direccionalidad adecuada.

-        Utiliza la serie numérica a través de las rutinas diarias.

-        Asocia, clasifica, agrupa y ordena elementos según varios criterios.

-        Realiza la descomposición del número 7 de forma manipulativa.

-        Iniciación en las  operaciones de sumas y restas de manera manipulativa hasta el 7.

-        Utiliza estrategias para resolver problemas sencillos.

-        Identifica los cuerpos geométricos: esfera, cubo y pirámide.

-        Emplea cuantificadores básicos: uno más y uno menos, más que-menos que.

-        Realiza series de tres elementos.

-        Reconoce las letras asociando el sonido y su grafía.

-         Progresa en la realización del trazo con la direccionalidad adecuada.

-        Iniciación del trazo correcto en la realización de las letras en minúscula.

-         Escribe palabras sin copiar.

-        Lee palabras.

-        Representa la figura humana con precisión y detalle.              

 

         CONTENIDOS DE PSICOMOTRICIDAD

               - Coordinación de los distintos segmentos del cuerpo.

                 -  Participación en los juegos de expresión corporal y bailes de psicomotricidad.

                 Disfrute con las adquisiciones motrices.

                 Respeto a las normas de los juegos.

                CRITERIOS DE EVALUACIÓN

                       Participar y disfrutar en los juegos y actividades que se desarrollan respetando las normas.

    -   Colaborar con sus compañer@s en los juegos cooperativos.

    -   Realizar movimientos más precisos y coordinados.

  

        CONTENIDOS DE TIC (ALFABETIZACIÓN DIGITAL)

         Iniciación en el proceso de alfabetización digital:

        -  Elementos del ordenador y algunos accesorios.

   -   Movimientos del ratón: clic y clic con arrastre.


   -  Actividades interactivas realizadas con Genially: juegos con efecto lupa, juegos sobre el otoño y juegos de lógica-matemática.


   - Uso responsable de las herramientas digitales.

             

  

   CRITERIOS DE EVALUACIÓN


   Iniciarse en el proceso de alfabetización digital.


   - Conocer las partes del ordenador y algunos accesorios.


   - Utilizar el ratón moviéndolo; hacer clic, doble clic y también clic con arrastre.


   - Mostrar interés por las actividades interactivas propuestas.


   - Respetar las normas del aula TIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario