Buenas tardes familias,
Os hacemos llegar los contenidos y criterios de evaluación para este trimestre, además de los del área de TIC. De esta forma podéis tenerlos presentes y saber qué estamos trabajando y qué evaluaremos a lo largo de estos meses.
Un abrazo,
Tutoras de 5 años
CONTENIDOS:
- El cuerpo y el entorno, referencias espaciales en
relación con el propio cuerpo (arriba-abajo, delante-detrás…) y temporales
(duración, orden… )
- El juego espontáneo y dirigido como actividad
placentera y fuente de aprendizaje.
- Autonomía en la realización de tareas.
- Regulación del propio comportamiento
- Estrategias de ayuda y colaboración en contextos de juego y rutinas
- Valoración del trabajo bien hecho. Aceptación de
correcciones para mejorar sus acciones.
- Resolución de conflictos.
- Juego simbólico. Observación, imitación y
representación.
- Cualidades o atributos de los
objetos y materiales. Color, forma, tamaño, seriación, clasificación… A
través de la manipulación, observación y experimentación.
- Uso de
cuantificadores básicos en situaciones cotidianas.
- Funcionalidad de los números en
la vida cotidiana. Conteo, establecimiento de relaciones de comparación,
números cardinales y ordinales, serie numérica…
- Situaciones en que se
hace necesario medir
- Estrategias y técnicas de investigación:
ensayo-error, observación, experimentación.
- Estrategias para proponer
soluciones: creatividad, diálogo, imaginación y descubrimiento.
- Procesos y resultados. Hallazgos, verificación y
conclusiones.
- Observaciones, descubrimiento y descripción del
entorno y su sentido.
- Situaciones comunicativas que potencien la atención,
escucha y turno de diálogo.
- El lenguaje oral en situaciones cotidianas.
- Intención comunicativa de los mensajes para explorar
conocimientos y comunicar ideas.
- Intención expresiva de producciones plásticas y
pictóricas (línea, forma, color…)
- Aproximación y exploración de los principales hechos del pasado y características(PREHISTORIA).
- Repertorio comunicativo y elementos de
comunicación no verbal.
- El lenguaje oral en situaciones cotidianas. Uso
progresivo del léxico.
- Discriminación auditiva y conciencia fonológica.
- Textos escritos en diferentes soportes: Menú
- El trazo: orientación izquierda derecha y
direccionalidad.
- Manejar diferentes
objetos, útiles y herramientas en el juego y en la realización de tareas
cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimientos de
carácter fino.
- Participar en juegos
organizados o espontáneos con curiosidad y divirtiéndose.
- Ofrecer y pedir ayuda en situaciones cotidianas, valorando los beneficios de la cooperación y la ayuda.
- Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación.
- Establecer
distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos,
mostrando curiosidad e interés.
- Emplear
los cuantificadores básicos más significativos en el contexto del juego y en la
interacción con los demás.
- Ubicarse
adecuadamente en los espacios habituales, tanto en reposo como en movimiento,
aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas y jugando
con el propio cuerpo y con objetos
- Identificar
las situaciones cotidianas en las que es preciso medir, utilizando el cuerpo u
otros materiales y herramientas para efectuar las medidas.
- Organizar
su actividad, ordenando las secuencias y utilizando las nociones temporales
básicas
- Utilizar
diferentes estrategias para la toma de decisiones con progresiva autonomía,
afrontando el proceso de creación de soluciones originales en respuesta a los
retos que se le planteen.
- Participar en proyectos
utilizando dinámicas cooperativas, compartiendo y valorando opiniones propias y
ajenas, y expresando conclusiones personales a partir de ellas.
- Identificar los cambios
de estación y sus efectos en el medio.
- Participar de manera
espontánea y respetuosa con las diferencias individuales .
- Interactuar con
distintos medios digitales.
- Interpretar de forma
eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás
- Hacer un uso funcional
del lenguaje oral aumentando su repertorio lingüístico.
- Expresar gustos, preferencias y opiniones sobre las distintas manifestaciones artísticas, explicando las emociones que produce su disfrute.
- Utilizar
nociones temporales básicas para investigar sobre el paso del tiempo y
descubrir algunos hechos del pasado.
- Utilizar
el lenguaje oral como instrumento regulador de la acción en las interacciones
con los demás con seguridad y confianza
- Mostrar
interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no,
valorando su función comunicativa.
- Recurrir
a la biblioteca como fuente de información y disfrute, respetando sus normas de
uso.
- Mostrar interés por participar en actividades que favorezcan la iniciación al desarrollo perceptivo-motriz de la escritura.
CONTENIDOS DE TIC (ALFABETIZACIÓN DIGITAL)
Iniciación en el proceso de alfabetización digital:
- Elementos del ordenador y algunos accesorios.
- Movimientos del ratón: clic y clic con arrastre.
- Actividades interactivas realizadas con genially: juegos con efecto lupa, juegos sobre el otoño y juegos de la prehistoria.
- Uso responsable de las herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Iniciarse en el proceso
de alfabetización digital:
- Conocer las partes del ordenador y algunos accesorios.
- Utilizar el ratón moviéndolo: hacer clic,
doble clic y también clic con arrastre.
- Mostrar interés por las actividades
interactivas propuestas.
- Utilizar de acuerdo a su nivel las tecnologías
de la información y la comunicación.
- Respetar las normas del aula de informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario