•1 bolsa transparente con cierre hermético de
tamaño mediano.
• Marcadores permanentes.
• Un poco de agua.
• Colorante alimentario azul.
• Cinta adhesiva.
¿Cómo hacerlo? La actividad se
plantea como una investigación,
averiguar de dónde viene el agua de la lluvia y cómo se forma. Para
conocer las ideas previas puedes preguntar algunas cuestiones como: ¿de dónde
viene la lluvia?, ¿de dónde cogen las nubes el agua de la lluvia?, ¿de qué
están formadas las nubes?
Recoge todas las respuestas y verás
que lo vas a averiguar todo ¡sin salir de casa!
A continuación enumera sitios
donde podemos encontrar agua en la naturaleza. Anótalos.
Después, coge la bolsa de
plástico y dibuja en ella el mar, las nubes y el sol con los marcadores
permanentes. Con cuidado, añadid agua con colorante azul a las bolsas hasta la
línea del mar, para simularlo. Cerrad las bolsas herméticas y colocadlas en una
ventana que reciba el sol directamente, a una altura que os permita a los niños
y niñas observarlas bien.
¡Ahora solo queda esperar a que
el sol caliente el agua! Cuando esto suceda se apreciarán gotas de agua en la
parte superior de la bolsa (este proceso puede tardar más o menos en función de
la climatología exterior y de la temperatura de la casa). Deberéis acercaros a
las bolsas y observar de dónde salen esas gotitas y cómo se han formado. Es
entonces cuando podéis hablar sobre la evaporación, la condensación y la
precipitación. Cuando esto haya quedado claro podréis trazar las flechas que
indican la evaporación, la condensación y la precipitación en la bolsa,
dibujando el ciclo natural del agua al completo, como se muestra en la imagen.
De esta manera habréis visto que el agua del mar se calienta, se
evapora y sube al cielo, para luego condensarse y formar pequeñas gotas de agua
líquida que, al agruparse, constituyen las nubes. En ocasiones las gotas
precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo.
FELIZ INVESTIGACIÓN. BESOS DE COLORES. INMACULADA.
¡Me encanta la idea!
ResponderEliminar