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miércoles, 5 de marzo de 2025

CONTENIDOS SEGUNDO PROYECTO

 Buenos días familias,

Dado por finalizado el proyecto de la Prehistoria, comenzamos próximamente con el siguiente, la Edad Media (os recordamos que es sorpresa para los niños por ahora). A continuación os dejamos los contenidos de las diferentes áreas para este segundo trimestre y parte del siguiente. Además, os informamos de que vamos a dar comienzo en unas semanas de los talleres para el proyecto "Damas y caballeros". Serán diferentes talleres enfocados a la celebración de un mercado medieval a final de curso. Os rogamos colaboración para estas jornadas.

En la puertas de cada clase encontraréis una hoja para apuntaros a los tres primeros talleres (con un máximo de 4 familias por cada taller). Tendremos más a lo largo del proyecto.

A continuación, os dejamos los contenidos por áreas:

DAMAS Y CABALLEROS

CONTENIDOS

  • El juego espontáneo y dirigido como actividad placentera y fuente de aprendizaje.

  • Valoración del trabajo bien hecho.

  • Identificación de situaciones peligrosas y prevención de accidentes

  • Juego simbólico. Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones.

  • Cualidades o atributos de los objetos y materiales.

  • Indagación sobre el paso del tiempo

  • Aproximación a los principales hechos del pasada: modos de vida en el pasado

  • El uso del lenguaje.

  • El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias.

  • Textos literarios infantiles y escritos. Memorización y recitado de poesías, canciones, …

  • Intención expresiva en las producciones musicales.

  • Manifestaciones plásticas variadas: museos.

  • Interés e iniciativa en participar en danzas, juegos de expresión corporal y dramática.

  • Asociación de la letra mayúscula y minúscula.

  • Reconocimiento y análisis de nombres y palabras significativas para ellos y los fonemas que las forman.

  • Elaboración funcional de distintos tipos de textos escritos: notas, cartas, noticias, títulos de cuadros, etc.

  • Expresar por escrito ideas, pensamientos..

  • Manejar los diferentes recursos y soportes de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos, carteles, folletos, etc.

  • Interés por la biblioteca y por la escucha y la lectura de cuentos.


CRITERIOS:

    • Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias. adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura, para construir su imagen.

    • Identificar y expresar sus necesidades y sentimientos, ajustando progresivamente el control de sus emociones.

    • Realizar actividades relacionadas con el autocuidado y el cuidado del entorno con una actitud respetuosa, mostrando autoconfianza e iniciativa.

    • Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación.

    • Utilizar nociones temporales básicas para investigar sobre el paso del tiempo y descubrir algunos hechos del pasado.

  • Participar de manera espontánea y respetuosa con las diferencias individuales en situaciones comunicativas de complejidad

  • Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás.

  • Hacer un uso funcional del lenguaje oral aumentando su repertorio lingüístico.

  • Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa.

  • Recurrir a la biblioteca como fuente de información y disfrute, respetando sus normas de uso.

  • Mostrar interés por participar en actividades que favorezcan la iniciación al desarrollo perceptivo-motriz de la escritura.


LÓGICOMATEMÁTICAS

  • Identificar y asociar cantidades, grafías y sonidos del 0 al 10.
  • Leer, escribir y ordenar grafías de forma ascendente y descendente en el rango 0-10
  • Verbalizar cómo ha visto el número (hasta 10).
  • Contar de uno en uno en el rango 0-9 (y rangos superiores).
  • Ordenar cantidades de forma ascendente y descendente en el rango 0-9
  • Practicar el conteo acústico alrededor del 20 o del número de alumnos en la clase (ascendente, descendente y de dos en dos). Practicar el conteo acústico alrededor del 30 (calendario).
  • Operar en el rango 0-10: +/− 1 y +/− 2. Usar los signos +, − e = para construir pequeñas expresiones matemáticas.
  • Componer y descomponer el 9 en dos o más sumandos.
  • Hacer agrupaciones definidas por 2 cualidades positivas a la vez.
  • Clasificar piezas de bloques lógicos según 4 cualidades (color, forma, tamaño y grosor). Crear criterios de clasificación. Utilizar tablas de doble entrada: clasificar piezas según dos variables.
  • Crear patrones más complejos, como ABC y AABB
  • Identificar características en prismas y pirámides.
  • Identificar cuerpos 3D: esferas, cilindros, prismas e introducción de las pirámides.
  • Identificar lados, vértices y ángulos en figuras 2D.
  • Reconocer y crear círculos concéntricos, identificando el centro. Reconocer cuadriláteros: cuadrados, rectángulos, rombos, etc. Reconocer y construir figuras planas. Introducción de los hexágonos.
  • Ubicar objetos en relación con otros elementos: a un lado, al otro, encima, debajo, delante y detrás. Iniciarse en la orientación en el espacio: derecha e izquierda.
  • Desarrollar figuras 3D. Identificar 4 puntos de vista de un objeto o de una cuadrícula con cubitos.
  • Reconocer y distinguir la largura y la anchura. Seguir itinerarios y hacer recorridos: más largos y más cortos que. Comparar itinerarios e identificar el más corto (distancia).
  • Medir longitudes con unidades estándar y no estándar.
  • Estimar, comparar y ordenar capacidades.
  • Iniciarse en el reconocimiento de unidades de medida del tiempo: media hora y una hora.
  • Estimar y cuantificar la anchura y la largura de una superficie.
  • Formular preguntas, recoger datos, representar e interpretar gráficos de barras, e identificar el valor más repetido.
TIC

  • Elementos del ordenador y algunos accesorios.

  • Movimientos del ratón: clic, doble clic y clic con arrastre.

  • Conocimiento de la mascota del aula TIC. Asociación de cada parte de la mascota con las partes del ordenador.

  • Nombre y función de algunas teclas del teclado.

  • Actividades interactivas realizadas con Genially: “Juegos de la prehistoria”, “Memorys y puzles de la granja”, “Juegos de sumas”, “Inferencias con imágenes” (Lectoescritura)”.

  • Uso responsable de las herramientas digitales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Iniciarse en el proceso de alfabetización digital.

  • Conocer las partes del ordenador y algunos accesorios.

  • Utilizar el ratón moviéndolo; hacer clic, doble clic y también clic con arrastre.

  • Conocer la mascota del aula Tic y relacionar sus partes con las del ordenador.

  • Conocer algunas teclas del teclado y su función.

  • Mostrar interés por realizar las actividades interactivas en el aula TIC.

  • Respetar las normas del aula TIC.


Muchas gracias, tutoras de 5 años.






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