Buenos días familias,
Dado por finalizado el proyecto de la Prehistoria, comenzamos próximamente con el siguiente, la Edad Media (os recordamos que es sorpresa para los niños por ahora). A continuación os dejamos los contenidos de las diferentes áreas para este segundo trimestre y parte del siguiente. Además, os informamos de que vamos a dar comienzo en unas semanas de los talleres para el proyecto "Damas y caballeros". Serán diferentes talleres enfocados a la celebración de un mercado medieval a final de curso. Os rogamos colaboración para estas jornadas.
En la puertas de cada clase encontraréis una hoja para apuntaros a los tres primeros talleres (con un máximo de 4 familias por cada taller). Tendremos más a lo largo del proyecto.
A continuación, os dejamos los contenidos por áreas:
DAMAS Y CABALLEROS
CONTENIDOS
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El juego espontáneo y dirigido como actividad placentera y fuente de aprendizaje.
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Valoración del trabajo bien hecho.
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Identificación de situaciones peligrosas y prevención de accidentes
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Juego simbólico. Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones.
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Cualidades o atributos de los objetos y materiales.
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Indagación sobre el paso del tiempo
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Aproximación a los principales hechos del pasada: modos de vida en el pasado
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El uso del lenguaje.
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El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias.
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Textos literarios infantiles y escritos. Memorización y recitado de poesías, canciones, …
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Intención expresiva en las producciones musicales.
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Manifestaciones plásticas variadas: museos.
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Interés e iniciativa en participar en danzas, juegos de expresión corporal y dramática.
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Asociación de la letra mayúscula y minúscula.
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Reconocimiento y análisis de nombres y palabras significativas para ellos y los fonemas que las forman.
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Elaboración funcional de distintos tipos de textos escritos: notas, cartas, noticias, títulos de cuadros, etc.
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Expresar por escrito ideas, pensamientos..
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Manejar los diferentes recursos y soportes de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos, carteles, folletos, etc.
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Interés por la biblioteca y por la escucha y la lectura de cuentos.
CRITERIOS:
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Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias. adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura, para construir su imagen.
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Identificar y expresar sus necesidades y sentimientos, ajustando progresivamente el control de sus emociones.
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Realizar actividades relacionadas con el autocuidado y el cuidado del entorno con una actitud respetuosa, mostrando autoconfianza e iniciativa.
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Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación.
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Utilizar nociones temporales básicas para investigar sobre el paso del tiempo y descubrir algunos hechos del pasado.
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Participar de manera espontánea y respetuosa con las diferencias individuales en situaciones comunicativas de complejidad
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Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás.
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Hacer un uso funcional del lenguaje oral aumentando su repertorio lingüístico.
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Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa.
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Recurrir a la biblioteca como fuente de información y disfrute, respetando sus normas de uso.
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Mostrar interés por participar en actividades que favorezcan la iniciación al desarrollo perceptivo-motriz de la escritura.
- Identificar y asociar cantidades, grafías y sonidos del 0 al 10.
- Leer, escribir y ordenar grafías de forma ascendente y descendente en el rango 0-10
- Verbalizar cómo ha visto el número (hasta 10).
- Contar de uno en uno en el rango 0-9 (y rangos superiores).
- Ordenar cantidades de forma ascendente y descendente en el rango 0-9
- Practicar el conteo acústico alrededor del 20 o del número de alumnos en la clase (ascendente, descendente y de dos en dos). Practicar el conteo acústico alrededor del 30 (calendario).
- Operar en el rango 0-10: +/− 1 y +/− 2. Usar los signos +, − e = para construir pequeñas expresiones matemáticas.
- Componer y descomponer el 9 en dos o más sumandos.
- Hacer agrupaciones definidas por 2 cualidades positivas a la vez.
- Clasificar piezas de bloques lógicos según 4 cualidades (color, forma, tamaño y grosor). Crear criterios de clasificación. Utilizar tablas de doble entrada: clasificar piezas según dos variables.
- Crear patrones más complejos, como ABC y AABB
- Identificar características en prismas y pirámides.
- Identificar cuerpos 3D: esferas, cilindros, prismas e introducción de las pirámides.
- Identificar lados, vértices y ángulos en figuras 2D.
- Reconocer y crear círculos concéntricos, identificando el centro. Reconocer cuadriláteros: cuadrados, rectángulos, rombos, etc. Reconocer y construir figuras planas. Introducción de los hexágonos.
- Ubicar objetos en relación con otros elementos: a un lado, al otro, encima, debajo, delante y detrás. Iniciarse en la orientación en el espacio: derecha e izquierda.
- Desarrollar figuras 3D. Identificar 4 puntos de vista de un objeto o de una cuadrícula con cubitos.
- Reconocer y distinguir la largura y la anchura. Seguir itinerarios y hacer recorridos: más largos y más cortos que. Comparar itinerarios e identificar el más corto (distancia).
- Medir longitudes con unidades estándar y no estándar.
- Estimar, comparar y ordenar capacidades.
- Iniciarse en el reconocimiento de unidades de medida del tiempo: media hora y una hora.
- Estimar y cuantificar la anchura y la largura de una superficie.
- Formular preguntas, recoger datos, representar e interpretar gráficos de barras, e identificar el valor más repetido.
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Elementos del ordenador y algunos accesorios.
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Movimientos del ratón: clic, doble clic y clic con arrastre.
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Conocimiento de la mascota del aula TIC. Asociación de cada parte de la mascota con las partes del ordenador.
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Nombre y función de algunas teclas del teclado.
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Actividades interactivas realizadas con Genially: “Juegos de la prehistoria”, “Memorys y puzles de la granja”, “Juegos de sumas”, “Inferencias con imágenes” (Lectoescritura)”.
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Uso responsable de las herramientas digitales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Iniciarse en el proceso de alfabetización digital.
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Conocer las partes del ordenador y algunos accesorios.
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Utilizar el ratón moviéndolo; hacer clic, doble clic y también clic con arrastre.
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Conocer la mascota del aula Tic y relacionar sus partes con las del ordenador.
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Conocer algunas teclas del teclado y su función.
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Mostrar interés por realizar las actividades interactivas en el aula TIC.
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Respetar las normas del aula TIC.
Muchas gracias, tutoras de 5 años.
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