Chicos y chicas, lamentablemente
termina el trimestre sin podernos despedir, y debemos hacer
balance de lo
aprendido, que será la base para los próximos contenidos, así que aquí os
proponemos algunas actividades para no olvidar lo que hemos trabajado durante
estos meses:
Nos hubiera gustado terminar el proyecto del Universo con estos
experimentos, así que si
queréis podéis realizarlos en casa y escribir, como
hacíamos en clase, qué materiales habéis
utilizado, ponerle un nombre y plasmar
cual ha sido el resultado:
sabores cuando salgan a comprar. Los ojos en algunos supermercados también los
venden.
- Nos faltaba por ver que algunos planetas tienen
en su superficie volcanes.
Un
volcán tiene un cráter, que es la puerta de salida de la lava, y una chimenea,
que es
el conducto por el que suben los materiales del volcán.
el conducto por el que suben los materiales del volcán.
Hay
volcanes muy famosos como el Teide, en Tenerife o el Vesubio, en Italia (podéis
buscar alguna cosa sobre ellos en internet). Pero lo más sorprendente es que el volcán
más alto del Sistema Solar está en Marte y es el Monte Olimpo.
buscar alguna cosa sobre ellos en internet). Pero lo más sorprendente es que el volcán
más alto del Sistema Solar está en Marte y es el Monte Olimpo.
También
Júpiter tiene una luna llamada Ío, que está repleta de volcanes.
Bueno, pues vamos a fabricar nuestro propio volcán. Para
ello solo necesitáis una botella de
plástico o cualquier recipiente con la boca estrecha, vinagre, detergente de lavar los platos,
bicarbonato y un poco de colorante. Si no tenéis en casa alguno de estos materiales siempre
podéis crear vuestro volcán con aquello que imaginéis. Os dejamos algunas ideas:
O bien con plastilina:
plástico o cualquier recipiente con la boca estrecha, vinagre, detergente de lavar los platos,
bicarbonato y un poco de colorante. Si no tenéis en casa alguno de estos materiales siempre
podéis crear vuestro volcán con aquello que imaginéis. Os dejamos algunas ideas:
O bien con plastilina:
A continuación, debéis introducir en el volcán: 2 o 3
cucharadas de bicarbonato sódico, un
poquito de lavaplatos para conseguir una
lava con burbujas, colorante si tenéis en casa (sirve
el que echamos al arroz),
y para finalizar vinagre…y esperar a que entre en erupción.
Y, por último, Merienda lunar: Cuando toque eso de ir a
comprar, decirles a los mayores que
os dejen añadir en la lista, galletas tipo
oreo. Podéis hacer una merienda representando las
fases de la luna,
explicándolas y repasándolas.
Otro aspecto que hemos trabajado estos meses es la lectoescritura. Imaginamos que seguís
trabajándola a través de cartas y de las actividades que os hemos ido
proponiendo, pero hoy
os traemos otra idea, y es la creación de un pequeño
diccionario.
Si en casa tenéis impresora y queréis ir archivándolos,
perfecto. Si no, siempre podéis hacerlo
a mano, todo vale, lo importante es repasar los contenidos.
a mano, todo vale, lo importante es repasar los contenidos.
Consiste en que los niños lean una palabra que empiece o
contenga una letra del abecedario y
dibuje lo que lee, y luego ellos busquen 2
palabras con esa misma letra, la escriban y la
dibujen. Podéis hacerlo
utilizando la mayúscula y la minúscula, para no olvidar los diferentes
trazos,
y si queréis podéis incluir dibujos que les ayuden a descifrar las palabras.
Os dejamos algunos ejemplos:
Ya sabéis que debéis ir leyendo sílabas, palabras y frases,
cada uno a su ritmo. Os dejamos
pequeñas ideas para que sea un poco más
divertido:
· Búsqueda del tesoro en casa con notas, post-it…que
cada mensaje que lea me
mande a otra estancia de la casa a buscar algo nuevo.
· Escribe mensajes ocultos: Tinta mágica con
témperas, acuarelas o si no tenéis
en casa, mezclad agua y colorante
alimenticio de las comidas que hacen los
papás, con eso también funciona.
https://www.pinterest.es/pin/746330969474318929/
Mensaje
invisible: con agua y limón.
Para seguir afianzando el área de lógico-matemática, os animamos a que sigáis realizando
cálculo
mental de sumas y restas sencillas, cada uno a su nivel e intentando
complicarlas cada
vez un poco más.
Las pinzas de la ropa dan mucho juego para trabajar este
ámbito, podéis hacer conjuntos de 5,
de 6, hacer series de 2 o 3 colores, y a
la vez trabajan la motricidad fina y cogen más fuerza en
los dedos.
Colgárnoslas por la ropa e intentar quitárselas a otro
miembro de la familia, y al finalizar hacer
el recuento a ver quién tiene más.
Mi Númicon personal es otra idea que entretiene y estimula
este área: se puede fabricar uno
casero con la taladradora de agujeros y folios
de colores, sino hay folios de colores o
cartulinas, doble entrenamiento
pintarlos antes de los colores apropiados. También podéis
dibujar los agujeros
si os resulta más sencillo, bien a mano, o con ayuda de una moneda.
Fabricadlos y a jugar. Enseñad a las familias cuantos juegos
se pueden hacer con el Númicon.
En esta imagen se ven los colores vinculados a
cada número. ¡Manos a la obra!, podrá ser un
magnífico juego de viajes para
llevarlo en las vacaciones.
https://www.pinterest.cl/pin/429390145711809743/
No olvidéis escribir los números también, siguiendo la
direccionalidad correcta, para ello podéis
realizar vuestro propio calendario, fijando fechas importantes, cumpleaños de amigos o
familiares…
realizar vuestro propio calendario, fijando fechas importantes, cumpleaños de amigos o
familiares…
¡Y por supuesto, no todo va a ser trabajar! Estos meses
hemos descubierto que vuestros hijos
disfrutan muchísimo con los juegos
tradicionales de toda la vida como el parchís, la oca, o
sencillos juegos de
cartas, así que podéis dedicar un ratito a jugar en familia, que entretiene y
a
la vez potencia muchos ámbitos que se trabajan en la escuela.
Esperamos volver a las aulas muy pronto, volver a veros, a
abrazarnos y poder continuar con
todas las actividades que teníamos preparadas
para vosotros, pero de momento toca seguir en
casa, armarnos de paciencia y
confiar en que todo esto terminará pronto.
Aprovechad estos días de Semana Santa para jugar mucho, ver
pelis, sencillas recetas de
cocina y sobre todo descansar y coger fuerzas para
la vuelta.
Os dejamos el enlace al blog del Huerto del Cole donde encontraréis un “trivial
hortelano”
muy divertido:
¡Os queremos un montón!
Paqui, Susana, Mari Jose y Laura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario